Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

LOS SERES VIVOS QUE MENOS EVOLUCIONAN

A este grupo pertenecen todos los animales, son organismos pluricelulares de nutrición heterótrofa; es decir que se alimentan de otros seres vivos porque no producen su propio alimento. Tienen capacidad de locomoción, por eso pueden moverse. Se dividen en vertebrados e invertebrados.

Para ello hoy estamos solo interesados en hablar de los invertebrados.
No poseen columna vertebral, por lo que son los organismos más simples y menos evolucionados. La mayoría de los invertebrados poseen un exoesqueleto es decir esqueleto externo rígido que recubre a todo el animal que interviene en las funciones de desplazamiento y protección. 
Entre ellos están: poríferos, celenterados, equinodermos, moluscos artrópodos. Los artrópodos se dividen en: miriópodos, crustáceos, arácnidos, insectos.

A partir de algunos invertebrados primitivos se forman los primeros animales  con celoma, una cavidad que aloja sus órganos internos. Hay pocos animales que no poseen cavidad interna o celoma. Estos animales se reconoces como a celomados.

Invertebrados Sin Celoma

-Platelmintos- Son gusanos que tienen el cuerpo aplanado, de forma ovalada. Aunque no tienen celoma, poseen tejidos bien formados, musculatura, estructuras sensoriales, órganos bien desarrollados, sistema reproductor complejo y sistema excretor.

-Nemertinos- Son animales de forma de gusanos cilíndricos, alargados e segmentos. Tienen sistemas circulatorio y su tubo digestivo posee dos aberturas: la boca y el ano. Se conocen 800 especies.


Invertebrados Con Celoma
-Los Anélidos- Son animales con formas de gusanos cilíndicos, alargados y segmentados están separados internamente en cada segmento por septos y en cada segmento hay dos cavidades celómicas, un par de órganos excretores de tipo meta nefridio y un par de ganglios nerviosos. Se distinguen en tres grupos: El de los poliquetos de vida marina, el de los oligoquetos o lombrices, de vida terrestre o de auga dulce, y de los hirudineos o sanguijuelas.

Los animales invertebrados se caracterizan por carecer de un eje esquelético. Fueron los primeros que surgieron en el proceso de evolución.


La evolución de los artrópodos:
Ha sido de forma especial digna de atención por las numerosas variaciones que se han producido en el modelo corporal básico, donde se incluyen órganos como las alas, que permiten gran variedad de modos de vida distintos. Es perceptible una clara tendencia hacia la reducción del numero de segmentos y extremidades, y hacia la especialización y transformación de éstas. Las partes del cuerpo se forman por combinaciones de segmentos; las extremidades empleadas para caminar se hacen mas largas, más eficaces para la locomoción, y se concentran en las proximidades de la cabeza, mientras que otras extremidades asumen otras funciones como la masticación o la percepción del entorno. El ciclo vital también experimenta un proceso de especialización, en función del cual diferentes fases se adaptan a diferentes circunstancias. A menudo se produce un pronunciado cambio de forma, llamado metamorfosis, en el que el individuo joven, o larva, es muy diferente del adulto, o imago. Estos cambios evolutivos, que en ocasiones se dice que condujeron de los artrópodos "inferiores" a los "avanzados", se han producido de hecho una y otra vez en grupos separados.



Aquí os dejo un video, espero que os guste;) https://www.youtube.com/watch?v=Gwm6zg0MCaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario