Un estudio realizado por científicos británicos explica la razón de que algunas personas sean más inteligentes que otras. Por primera vez, los investigadores identificaron dos redes de genes responsables de nuestra capacidad para resolver problemas, trazar estrategias y hacer cálculos utilizando la cabeza. Hace un tiempo la comunidad científica ha descubierto que la inteligencia humana está mucho más definida por factores genéticos que por factores ambientales como la calidad de la escuela en la cual se estudie o los amigos con los cuales nos relacionamos.
Sin embargo hasta ahora no era posible identificar cuáles eran los genes determinantes para esa capacidad cognitiva. El estudio fue realizado por un grupo internacional de investigadores en Londres, Inglaterra, del Imperial College de Inglaterra y publicados en la revista “Nature Neuroscience”.
Según ellos, las redes de genes llamadas como M1 y M3, influyen en la función cognitiva responsable por la memoria, atención y velocidad de procesamiento entre otras habilidades. Los científicos compararon las dos redes a equipos de fútbol. Cuando los jugadores-los genes-están en la posición correcta el cerebro funciona de modo excelente. En la práctica lo que logra verse, es una una persona con alta velocidad de razonamiento y buena capacidad de concentración, a modo de ejemplo.
Además, la ocurrencia de genes mutantes o en orden “equivocada” lleva a dificultades de memoria y de aprendizaje o hasta inclusive a padecer serios problemas en el área cognitiva. Además de eso los investigadores incluyeron en el estudio la posibilidad de que esas redes estén controladas por un sistema similar como un programa regulador maestro. De esta manera consideran posible manipular este sistema central para ayudar las personas a alcanzar un mayor nivel de inteligencia.
Según los investigadores, es particularmente interesante para aquellos que tiene trastornos como epilepsia, autismo o dislexia. El científico Michael Johnson, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina del Imperial College destaca que “ya sabíamos que la genética desempeña un papel importante en la inteligencia pero hasta ahora ignorábamos cuales eran los genes más relevantes.
Este estudio arroja luz sobre algunos de los genes involucrados en la inteligencia humana y muestra cómo interactúan unos con otros”-dice. “Lo más interesante en que los genes que hemos encontrado son capaces de ser controlados por un sistema regulador común, lo que significa de modo potencial que podemos manipular todo un conjunto de genes involucrados con la inteligencia humana-concluye. A pesar de los alentadores resultados el investigador destaca que este estudio está recién en sus inicios.
Aquí dejo un video;https://www.youtube.com/watch?v=pNK1WvF-6lU
No hay comentarios:
Publicar un comentario