Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿HAY ALGO QUE NO SE PUEDA CLONAR?

El hecho de que aparezcan un individuo genéticamente igual a otro, no es en sí ni malo ni bueno. En la naturaleza humana hay un caso de clonación natural que es la gemelación univiteliana, es decir, cuando nacen dos gemelos con el mismo patrimonio genético. En este caso, las dos personas que nacen son únicas, lo cual demuestra que existe libertad humana, que en el hombre no hay sólo biología. De ahí se deduce que la persona es única e irrepetible; no hay dos seres humanos iguales. Sin embargo, la valoración cambia cuando se trata de manipular lo más íntimo que hay en el hombre, en lo que se refiere a la biología humana, al fabricar seres humanos según los deseos de una pareja, de una señora, de la sociedad, o del Estado.

Lo que se puede conseguir con la clonación humana tiene consecuencias sociológicas, culturales, políticas y morales. No existen razones terapéuticas para clonar seres humanos. Algunos científicos defienden la tesis de realizarla para resolver el problema de parejas estériles, lo que es inexacto, porque la clonación es una técnica y no una terapia. Los defensores de este argumento son los mismos que defienden el derecho que tienen los padres a tener un hijo, cuando este derecho no existe, como tampoco existe el derecho a no tenerlo. En definitiva, son aquellos que consideran que la fecundación "in vitro" es una terapia para solucionar la esterilidad, cuando en realidad es una técnica para tener hijos.                                      


La clonación es al fin y al cabo una "cosificación" de la persona, al igual que cualquier otro proceso de manipulación genética. Tiene serias objeciones éticas, que ya se dan en la fecundación artifical, condición necesaria para clonación. Por tanto, a las violaciones de los derechos humanos básico de la fecundación artificial y del bebé de probeta, se suman los propios de clonación. Cualquier objeción consistente que intente frenar aberraciones futuras, debe comenzar con la prohibición respecto de técnicas tales como el bebé de probeta y la fecundación in vitro, ya que en estos tipos de procedimientos, se violan los derechos íntimos y personalísimos que toda persona merece que le sean respetados desde el momento en que es concebida.

Aquí os dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=zNGcWSJ1i_U

INGENIERÍA GENÉTICA

Los expertos advierten que detrás de las mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia.
La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con las que se está trabajando, así como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades.

Los peligros potenciales de la Ingeniería Genética son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.
Los organismos genéticamente modificados son los mas peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluye comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades mas virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y tóxica.
Esta tecnología ya ha despertado preocupación desde el punto de vista científico, socioeconómico y ético:

Podría resultar en algunos organismos peligrosos haciendose resistentes a los antibióticos, y en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas.
 
Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades.
 
Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad.
 
Las plantas tratadas genéticamente están dejando como resultado la contaminación de ríos y embalses.
 
La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.
 
Se estan vendiendo semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.

 La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener. La evidencia científica indica que las aplicaciones en gran escala de la ingeniería genética pueden:
1.- ser dañinas para la salud humana.
2.- amenazar al ecosistema mundial.
3.- ser socialmente destructivas.


Aquí os dejo el video;https://www.youtube.com/watch?v=5RkMgnEZHqI

INTELIGENCIA Y GENES

Un estudio realizado por científicos británicos explica la razón de que algunas personas sean más inteligentes que otras. Por primera vez, los investigadores identificaron dos redes de genes responsables de nuestra capacidad para resolver problemas, trazar estrategias y hacer cálculos utilizando la cabeza. Hace un tiempo la comunidad científica ha descubierto que la inteligencia humana está mucho más definida por factores genéticos que por factores ambientales como la calidad de la escuela en la cual se estudie o los amigos con los cuales nos relacionamos.
Sin embargo hasta ahora no era posible identificar cuáles eran los genes determinantes para esa capacidad cognitiva. El estudio fue realizado por un grupo internacional de investigadores en Londres, Inglaterra, del Imperial College de Inglaterra y publicados en la revista “Nature Neuroscience”.


Según ellos, las redes de genes llamadas como M1 y M3, influyen en la función cognitiva responsable por la memoria, atención y velocidad de procesamiento entre otras habilidades. Los científicos compararon las dos redes a equipos de fútbol. Cuando los jugadores-los genes-están en la posición correcta el cerebro funciona de modo excelente. En la práctica lo que logra verse, es una una persona con alta velocidad de razonamiento y buena capacidad de concentración, a modo de ejemplo.

Además, la ocurrencia de genes mutantes o en orden “equivocada” lleva a dificultades de memoria y de aprendizaje o hasta inclusive a padecer serios problemas en el área cognitiva. Además de eso los investigadores  incluyeron en el estudio la posibilidad de que esas redes estén controladas por un sistema similar como un programa regulador maestro. De esta manera consideran posible manipular este sistema central para ayudar las personas  a alcanzar un mayor nivel de inteligencia.
Según los investigadores, es particularmente interesante para aquellos que tiene trastornos como epilepsia, autismo o dislexia. El científico Michael Johnson, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina del Imperial College destaca que “ya sabíamos que la genética desempeña un  papel importante en la inteligencia pero hasta ahora ignorábamos cuales eran los genes más relevantes.

Este estudio arroja luz sobre algunos de los genes involucrados en la inteligencia humana y muestra cómo interactúan unos con otros”-dice. “Lo más interesante en que los genes que hemos encontrado son capaces de ser controlados por un sistema regulador común, lo que significa de modo potencial que podemos manipular todo un conjunto de genes involucrados con la inteligencia humana-concluye. A pesar de los alentadores resultados el investigador destaca que este estudio está recién en sus inicios.

Aquí dejo un video;https://www.youtube.com/watch?v=pNK1WvF-6lU

¿SOY ZURDO O DIESTRO POR MIS GENES?

Ser diestro o zurdo no depende del azar o de los hábitos que establecemos de pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario para elevar el grado de complejidad del cerebro.
 
A parte de esta explicación neurológica, que señala que en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho.

En un principio, el ser una persona diestra o zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios:
  • La herencia.
  • La experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.

Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.

Existen otras teorías que podrían explicar que un niño sea diestro o zurdo independientemente de la genética o el entorno, aunque se refiere a casos más específicos:
  • Exceso de testosterona: un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer el desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología.
  • Estrés de nacimiento: Las lesiones en un hemisferio cerebral del bebé,  durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera.
En lo que si que hay conformidad, como hemos señalado al principio, es en que las causas de ser diestro o zurdo son neurológicas, es decir, que está determinado por el cerebro y depende de la "lateralidad" de la persona.
Aquí dejo este video;https://youtu.be/Xf9s2djaRXg?t=1
 

APLICACIONES DE LA CLONACIÓN

 
Entre las posibles aplicaciones que se han propuesto las más acertadas son :

Desarrollo de la investigación en diversos campos. Como, por ejemplo, en el conocimiento de la diferenciación célular y en los estudios con experimentos efectuados con animales clonados, ya que al ser idénticos, los resultados no se verán afectados por diferencia genéticas.

Reproducción de animales transgénicos. Así, se podrían formar rebaños en los que, por ejemplo, en el caso de la encefalopatía espongiforme ( mal de las vacas locas), se hubiera suprimido el gen que produce la proteína del prion, con lo que se evitaría la enfermedad. Del mismo modo, se podrían reproducir animales que produjeran sustancias beneficiosas para combatir enfermedades o los que portaran genes que favorecieran una mejor producción de leche o de carne.
Reproducción de animales en vía de extinción.
Determinadas técnicas de clonación podrían dar lugar a individuos que asegurarán la supervivencia de la especie.

Aplicaciones Terapéuticas.

Son las que mayor interés han despertado  y sobre las que se están concentrando más esfuerzo, aunque sean las que, al tener relación con la especie humana, mas problemas de orden ético plantean. Todas estas en fases de investigación y en muy pocos casos se han podido hacer pruebas en pacientes.
Algunas posibilidades futuras son la producción de células humanas, por ejemplo, células donantes universales para tratar enfermedades como la Diabetes, la enfermedad de Parkinson, etc.; los trasplantes, ya que gracias a las técnicas de clonación, es posible producir tejidos y órganos a partir de células madre humanas o de animales manipulados genéticamente  que generen órganos para su trasplante a seres humanos.